Independiente en la web de hinchas de Independiente.

biografia de albeiro usuriaga

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accedé al buscador y comprobá que no tenemos el artículo que intentás crear. Si no existe crealo y si ya existe podés editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indicá el motivo por el que querés denunciar el artículo

Por favor, copiá y pegá el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

biografia de albeiro usuriaga

Enviar a un amigo
ALBEIRO "EL PALOMO" USURIAGA

 

 

Albeiro Usuriaga López "El Palomo" (13 de junio, Cali, Colombia de 1966 - 12 de febrero de 2004) fue un futbolista colombiano. Jugó de delantero y su mayor trascendencia deportiva la logró en el club Independiente de la primera división argentina.

ue parte de la gran generación de futbolistas colombianos, entre los que se destacaron René Higuita, Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, Leonel Álvarez, entre otros.

A pesar de sus habilidades futbolísticas, sus condiciones físicas y su carisma (que lo hicieron siempre ídolo de las hinchadas de los equipos donde jugó), su díscola personalidad, que lo envolvió en varios escándalos, lo llevaron a una irregular carrera deportiva.

Trayectoria

Su apodo era El Palomo y se caracterizó por su habilidad técnica -pese a su gran estatura-, velocidad y potencia.

Jugó en los equipos Atlético Nacional, Independiente, Barcelona Sporting Club, América de Cali, Santos, Necaxa, Sportivo Luqueño, All Boys, General Paz Juniors y CD Málaga. Con el Atlético Nacional (de Francisco Maturana y René Higuita) marcó el gol decisivo del empate en la final de la Copa Libertadores de 1989 que llevó la definición del título a disparos del punto penal, la cual terminarían ganando.

También vistió la camiseta de la selección de fútbol de Colombia, participó en la clasificación de la selección para la Copa Mundial de Fútbol de 1990, convirtiendo el único gol de la serie de repechaje contra la selección de fútbol de Israel en Barranquilla, pero por problemas disciplinarios que nunca fueron del todo aclarados, no fue convocado para el mundial, lo que lo marginó también para futuras convocatorias.

En 1994 ganó el Torneo Clausura de la primera división argentina y la Supercopa con Independiente. En 1995, logró con los Rojos de Avellaneda el bicampeonato de la Supercopa, luego de derrotar al Flamengo de Brasil por un marcador global de 2 a 1.

Tres años más tarde, en 1997 fue suspendido por la asociación del Fútbol Argentino durante 2 años por dar positivo en cocaína en un control antidrogas.

Asesinato

El amor enfermizo de un extinto líder de una banda de sicariato de Cali por la compañera sentimental del ex futbolista Albeiro 'El Palomo' Usuriaga, fue el detonante del crimen contra el ex jugador.

Los hechos se remontan a las 7:20 de la noche del 12 de febrero del 2004. El ex futbolista departía en un negocio de juegos de azar y venta de bebidas, ubicado en la esquina de la Calle 52 con Carrera 28F, donde acostumbraba a pasar el tiempo con amigos y vecinos, jugando dominó o cartas. En ese momento, un joven se bajó de una moto y le disparó varias veces, ocasionando su muerte inmediata.


 

UNA TRAGEDIA | VERSIONES ENCONTRADAS RESPECTO DEL CRIMEN DEL JUGADOR COLOMBIANO

El mundo del fútbol llora al Palomo Usuriaga

CALI, COLOMBIA

El asesinato a balazos de Albeiro Usuriaga (37 años) fue el tema del día en Colombia y, por haber jugado el Palomo en varios países, causó conmoción en el ámbito futbolístico mundial. Las circunstancias del crimen, ocurrido el miércoles por la noche en un humilde barrio de Cali, aún no fueron esclarecidas.

Las hipótesis que se manejaron ayer fueron varias: que el autor fue un menor de 14 años; que hubo amenazas previas para él recibidas por su hermana y que ella nunca llegó a contarle al ex jugador de Independiente, All Boys y General Paz Juniors (Córdoba); que él supuestamente vio una masacre adentro de un micro y que lo mataron para que "no siguiera haciendo comentarios indebidos", según una versión policial.

No hubo tampoco coincidencias sobre el lugar en el que lo balearon: algunas versiones indican que fue en su casa del barrio 12 de Octubre; otras hablan de una taberna donde el Palomo, tan hábil en la cancha como conflictivo afuera, jugaba dominó.

"Alguien llamó para amenazarlo de muerte. De esa llamada sabe mi hija, pero creo que no le alcanzó a comentar nada a Albeiro", dijo su mamá, Esther López, entre lágrimas. "El fue testigo presencial del asesinato de cuatro personas dentro de un vehículo público y parece que hizo comentarios que a algunos no les gustaron", dijo el comandante de la Policía de Cali, Mario Gutiérrez.

Lo cierto fue que su muerte enlutó al fútbol colombiano, que ya había sufrido la del defensor de la selección Andrés Escobar, en Medellín, tras meter un gol en contra en el Mundial 94.

Ayer lamentaron su trágica desaparición ex compañeros de la selección colombiana y de los clubes en los que jugó Usuriaga: América de Cali, Bucaramanga, Millonarios, Cúcuta, Tolima, Málaga (España), Barcelona (Ecuador), Santos (Brasil), Carabobo (Venezuela), Sportivo Luqueño (Paraguay), Necaxa (México) y Revolution (EE.UU.).

Su muerte

 

Página creada por AGUSTINA2000

Artículos relacionados

Biografia De Independiente

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU