Independiente en la web de hinchas de Independiente.

biografia de vicente de la mata

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accedé al buscador y comprobá que no tenemos el artículo que intentás crear. Si no existe crealo y si ya existe podés editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indicá el motivo por el que querés denunciar el artículo

Por favor, copiá y pegá el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

biografia de vicente de la mata

Enviar a un amigo

Vicente de la Mata

Apodo "Capote"
Nacimiento 15 de enero de 1918
Rosario (Santa Fe), Argentina
Fallecimiento 4 de agosto de 1980
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentino
Posición Centro delantero
Estatura 1,72 metros
Partidos internacionales 13
Goles totales 6
Año del debut 1936
Club del debut Central Córdoba
Año del retiro 1950
Club del retiro Independiente

Vicente "Capote" de la Mata.

Vicente de la Mata o Vicente "Capote" de la Mata (Rosario, Santa Fe, Argentina; 15 de enero de 1918 - 4 de agosto de 1980), futbolista argentino que se destacó en los años 1940.

Jugaba de delantero, tanto de interior como de extremo derecho. Es uno de los grandes idolos del CA Independiente de Avellaneda, en este equipo conformó con Antonio Sastre y Arsenio Erico uno de los tridentes ofensivos más famosos del mundo, logrando los campeonatos argentinos de 1938 y 1939.

Integró la selección argentina de fútbol que ganó el campeonato sudamericano de 1937 y 1945. Anotó 6 goles en 13 partidos con la selección de su país.

Biografía [editar]

Se empezó a destacar como gran delantero en sus comienzos en el club de su ciudad natal, Central Córdoba. En 1937, cuando apenas contaba con 19 años de edad recibe la convocatoria a la Selección Nacional Argentina para participar en la Copa América que se iba a disputar en el propio país sudamericano. Aquel torneo tuvo a la Selección argentina de fútbol igualada en el primer lugar con la Selección de Brasil, por lo que ambos conjuntos tuvieron que jugar un partido de desempate. En el tiempo reglamentario el juego terminó igualado por lo que hubo que ir a prórroga, en esta prórroga el entrenador argentino hace ingresar al joven De La Mata quién marcaría dos goles que le darían la victoria y la Copa América al seleccionado argentino. A partir de este último encuentro mencionado se convirtió en una de las prematuras figuras del continente, esto hizo que los clubes importantes de la Argentina se interesaran en el delantero. De esta forma logra ser contratado por el Club Atlético Independiente ese mismo año, en este club jugaría toda su carrera hasta retirarse luego de la finalización del Campeonato de 1950. En Independiente marcó 151 goles en 362 partidos jugados, además de obtener tres títulos (1938, 1939 y 1948).

Vicente de la Mata formó parte de la delantera más legendaria que se recuerda en el Fútbol Argentino, junto a Antonio Sastre y Arsenio Erico (máximo goleador de la historia del fútbol argentino). Esta delantera marcó la formidable cifra de 218 goles en 66 partidos jugados (un promedio asombroso de 3,3 goles por encuentro), estos datos son los de los campeonatos de 1938 y 1939 que consagraron a Independiente como bicampeón argentino.

Uno de sus goles ha sido contado con asombro de generación en generación. Fue el 12 de octubre de 1939 en un River Plate 2 Independiente 3, recibe el balón del arquero Fernando Bello y comienza a gambetear jugadores rivales: a José Manuel Moreno, al volante central José María Minella, y uno por uno, a los defensores Vasini, Santamaria y Cuello. Quedó en ángulo cerrado. Mientras Erico la esperaba en el medio, De La Mata la ubicó entre el poste y el arquero riverplatense Sirni, un gol extraordinario que por cuestión de época no pudo ser grabado, sólo contado por quienes lo vieron aquel día en la cancha del Club Atlético River Plate. Merced a la forma en que realizara este gol y en mérito a las habilidosas maniobras para eludir a tantos rivales en la acción comentada precedentemente, fue bautizado por algún admirador o periodista de la época, como "Capote". Ello en relación a la forma en que los toreros suelen eludir al toro con su capa de lidia.

Incansable regateador, la finta, el amague y la gambeta eran sus características más importantes, que también supo mostrar muchas veces con la Selección Nacional. Con ésta ganó en tres oportunidades la Copa América: la ya mencionada de 1937 y las ediciones de 1945 y 1946. Luego de su retiro en 1950, fue director técnico, llegó a sentarse en el banquillo de Independiente. Falleció el 4 de agosto de 1980 en Rosario

Página creada por AGUSTINA2000 con la colaboración de elchino.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU