Independiente × en la web de hinchas de Independiente.
Independiente
La red social de hinchas de
Independiente

independiente

Antes de crear un nuevo artículo, accedé al buscador y comprobá que no tenemos el artículo que intentás crear. Si no existe crealo y si ya existe podés editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indicá el motivo por el que querés denunciar el artículo

Por favor, copiá y pegá el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

independiente

Enviar a un amigo

Escudos

 


Escudo Titular Escudo Suplente Tercer Escudo

Nacimiento


En 1904, en la histórica Av. De Mayo, de la Capital Federal argentina, los empleados de una tienda llamada A la ciudad de Londres, habían formado un club llamado Maipo Banfield, que intervenía en torneos con otras firmas comerciales o en simples desafíos. Los empleados de menor edad del incipiente club Maipo pagaban su cuota social como el resto de sus compañeros, pero solo les daban el derecho a presenciar los encuentros pero no a participar de ellos.

Esta enojosa situación provoco que estos jóvenes se reunieran en un antiguo bar, “A la salida de la tienda, en el boliche de Victoria (ahora Hipólito Yrigoyen) y Bolívar”. La primera reunión ya era un hecho. Antonio y Nicolás Cabana, Luis y Nicolás Bassou, Juan Ipart y Fernando Aizpuru se sumaron a Rosendo y su hermano, Marcelo Degiorgi. Ocho pibes, todos de 14 a 17 años, iniciaron la sublevación. Aprovechando la marginación de los cadetes en otras tiendas, el proyecto trascendió las fronteras de A la Ciudad de Londres. Y entonces ya nada los detuvo.

En el proceso hacia la independencia, surgió la posibilidad de unirse a otra institución ya constituida. Pero ellos querían ser un club Independiente. Por eso se bautizó por parto natural: “Independiente Foot Ball Club”.

Nombraron presidente provisional al propio Rosendo Degiorgi, cuya familia facilitó una pequeña habitación en su casa de la calle Montevideo al 1500, en lo que sería la primera sede del nuevo club.
Si bien el club se constituyera el 4 de agosto de 1904, el acta de este compromiso no fue conservada, por lo que se tomó como fecha de fundación el 1 de enero de 1905, día que se realizara una importante reunión de la Asamblea Directiva, nombrando socios fundadores a todos aquellos inscriptos hasta ese momento.

La primera comisión directiva oficial recién se constituyó el 25 de marzo de 1905, cuando se eligió como primer mandatario a Arístides Langone.

Los primeros años


Para poder conseguir los 10 pesos que se necesitaban para una pelota y un sello, los dirigentes establecieron que la CD no debería pagar 25 centavos de cuota mensual, como todos los socios, sino el doble. Y así pudieron alquilar un terreno, en Gaona y Bella Vista (ahora Donato Alvarez).

El choque con Maipú Banfield, el equipo oficial de A la Ciudad de Londres, llegó el 26 de enero. Y fue 1-0 para Independiente, que ya no era cosa de chicos.

Para el primer clásico con Racing, los vecinos prometían 40 pepas, sí, ¡40 a 0!, pronosticaban las pintadas en la estación. Realmente, Racing llegaba mejor. Por eso, fue meritorio que la diferencia ese 9 de junio de 1907, haya sido sólo de un gol... 3-2, ganó Independiente, claro.

En 1912, la Federación Argentina invitó al Rojo a jugar en Primera División. Y Nunca la abandonó. Un lauro del que sólo pueden jactarse River, Boca e Independiente.

Por otra parte el apodo de Diablos Rojos se lo puso un periodista, por la delantera "endiablada" que tenían en 1926, compuesta por Canavery, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi.

La Camiseta

En sus inicios, los representantes deportivos de la institución utilizaban una casaca de color blanco con vivos azules y un bolsillo azul donde había un escudo con las siglas del club: IFC. Pero en 1908, en un partido contra el club Bristol de Uruguay, utilizo por primera vez su actual casaca, totalmente roja con cuello y puños blancos, conservando la anterior como alternativa. Pero esta vez, la nueva casaca tenía las actuales siglas CAI, por la adaptación al español de su nombre: Club Atlético Independiente.
Se dice que la idea de los nuevos colores surgió por iniciativa del presidente del club, por esos años, Arístides Langone, quien los viera en el equipo Nottingham Forest, de Inglaterra, de visita en Argentina, mostrando un futbol vistoso y endiablado, y decidió adoptarlos.
La camiseta alternativa pasó a ser la blanca con vivos azules, y lleva el primer escudo del club con la sigla I.F.C.

- Camisetas actuales



Festejo de los 100 años de la camiseta


En el Teatro Roma de Avellaneda se festejó los 100 años que el Club Atlético Independiente comenzó a usar su ya legendaria CAMISETA ROJA, organizado por "INDEPENDIENTE MÍSTICO"

El mencionado Teatro, quedó chico para albergar a la gran concurrencia que se acercó a la conmemoración. Las 650 butacas disponibles, no alcanzaron y los pasillos en la Plata Baja y en los Palcos del Primer y Segundo Piso estuvieron colmados y desgraciadamente una cuantas personas quedaron sin poder ingresar al lugar principal del Evento.

Estuvieron presentes la nieta de Rosendo Degiorgi, uno de los fundadores del club, primer Presidente de la entonces incipiente institución y quien propuso el nombre de "Independiente" en aquellos inicios; y la hija de Arístides Langone, también pionero de los comienzos de la Institución y Presidente del club por varios años, a partir de marzo de 1905.

Asimismo se acercaron al lugar varios de las ex glorias del Club, como Ricardo Bochini, Daniel Bertoni, Rubén Galván, Omar Larrosa, Tomás Rolan, Mario Rodríguez, David Acevedo, Osvaldo Mura, Walter Jimenez, y el maratonista Osvaldo Suarez (triple ganador de la San Silvestre), entre otros, acompañados por dos promesas de la actualidad, Fredes y Gabbarini.

El Co-organizador y Conductor del Evento José Luis Kelly fue presentando cada uno de los actos que se desarrollaron desde antes de las 20 horas hasta las 22:45.

Se proyectó una presentación con camisetas de todas las épocas diseñada digitalmente por Jaime Linares.

Se presentó el Foro Social del Deporte, representado por Rubén Vazquez y Juan Torres, haciendo conocer su invalorable labor en de la defensa de la participación de los socios en las decisiones de las instituciones.

Se pudieron ver videos del Independiente de las décadas del 60 y 70, con imágenes de goles inéditos hasta el presente y los ex jugadores presentes pudieron volver a verse para revivir sus momentos de gloria con la Camiseta Roja.

También de presentó el ex Secretario General del Partido Socialista Argentino y reconocido historiador y escritor, Víctor García Costa, que habló sobre el origen socialista y anarquista de varios clubes de la Argentina y recordó la Avellaneda de comienzos del Siglo XX.

El Poeta Jorge Alonso, coautor del Proyecto de cambio de nombre a la Calle Cordero por el de Ricardo Bochini, deleitó a los presentes con un Poema a la Camiseta Roja y el Ballet del Departamento de Cultura del club Independiente demostró su destreza y gracia a través de una muy aplaudida actuación.

Inolvidable fue el saludo al público de cada uno de los ex jugadores. Fundamentalmente la participación de Oscar Sastre, que con su 86 años emocionó a las más de 900 personas que lo ovacionaron.

Cerró el acto un famoso hincha de Independiente, Ernesto Baffa que tuvo una actuación para el recuerdo.

Una mención especial merece la presentación del mayor historiador de Independiente hasta el presente: Claudio Keblaitis, autor de la monumental obra: Alma Roja, que habló sobre los comienzos del club, el origen de la Camiseta Roja, emparentada con la ideología socialista de los fundadores y de sus primeros Presidentes. Todo esto, avalado por la presencia de las dos descendientes directas de los dos primeros Presidentes del Club: Rosendo Degiorgi y Arístides Langone.

Otras Camisetas

  
 
 

El Estadio

Doble Visera


 

Disposiciòn de Tribunas, capacidades y ubicacion del estadio
Tribuna Popular Visera (local) 16.000
Tribuna popular Codo (local) 9.000
Tribuna Popular visitante 16.000
Plateas 12.800
Palcos 624
TOTAL: 54.424

A principio del siglo XX, Independiente necesitaba un escenario para los partidos de local. Entonces empezó un peregrinaje para buscar una cancha.

La primera estuvo en Avenida Gaona y Bella Vista -hoy Donato Álvarez-, donde actualmente está la Plaza Irlanda. Al año siguiente se mudaron al Barrio de la Paternal, en la calle Boyacá y enseguida a la Avenida San Martín.

Luego jugaron en Palermo, cuando la Escuela del Oeste les alquiló el terreno de la esquina de Avenida Alvear y Tagle. En ese predio se levantó, años después, el estadio de River.

Fueron tres canchas en tres años. Se realizaron muchos amistosos y encuentros ocasionales, pero a la luz del reciente fútbol criollo, los hombres de Independiente entendieron que había llegado la hora de participar oficialmente.

Empezaron los trámites para afiliarse a The Argentine Football Association, pero había un requisito ineludible: tener un campo de juego de césped y una mínimas instalaciones que funcionasen como vestuarios. Entonces se pusieron en campaña para conseguir un lugar, sin importar donde. Alquilaron uno en la calle Manuel Ocanto al 600, Avellaneda. En la inauguración ante Estudiantes Porteño el estadio estaba colmado.

Por esas épocas, Independiente ya tenía una gran cantidad de seguidores, lo que obligó a volver a cambiar de escenario, uno con mayor capacidad. El presidente Juan Mignaburu lo encontró en Crucecita, partido de Avellaneda. Se inauguró con un 0 a 0 ante el Bristol de Montevideo.

En 1923 un incendio destruyó la cancha. Cinco años más tarde, el 4 de marzo de 1928, se creaba en Alsina y Cordero el primer estadio construido totalmente de hormigón en Sudamérica. Otro equipo uruguayo, Peñarol, fue testigo del primer encuentro, que finalizó igualado en dos tantos.

Hasta 1932, el campo de juego estaba ubicado al revés que en la actualidad. En 1960, cuando se comenzó a hacer un sector de plateas sobre el lateral que da a las vías, prolongando la visera. El 20 de agosto del 61, después de hacer de local en Racing debido a los arreglos, volvió a su cancha. A partir de ahí, se la empezó a conocer como la Doble Visera.



A fines de esta los 60 se construyó la bandeja Cordero. Primero fue popular y luego paso a ser platea. La Doble Visera fue escenario de grandes hazañas. Los mejores momentos de la historia de Independiente se vivieron en ese estadio.

El 10 de octubre de 2005, tras una encuesta realizada por el sitio oficial, el estadio comenzó a llamarse, de manera oficial, Libertadores de América. Y a partir del 1° de diciembre de este año comenzarán las remodelaciones para darle al socio una mayor comodidad. Será el estadio más moderno de Sudamérica.





LIbertadores De America

Página creada por AGUSTINA2000

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU